5TO. ENCUENTRO 

Marcos regulatorios y prácticas de financiamiento de la Economía Social y Solidaria. Encuentros y desencuentros en la Argentina actual.

 


A+ A-

El 15 de Mayo se llevó a cabo la 5ta. edición del Ciclo de encuentros de sensibilización de PROFAESS, que se denominó “Marcos regulatorios y prácticas de la Economía Social y Solidaria. Encuentros y desencuentros en la Argentina actual”, que se propuso posicionar el tema del financiamiento para la ESS, en la agenda de legisladores y autoridades del país.

 

 


Este encuentro se organizó en coordinación con la Comisión Unicameral de Economía Regional, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Honorable Senado de la Nación y con el Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento (ICO-UNGS). Se realizó en el salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación, con la presencia de más de 130 personas representantes de organizaciones y colectivos sociales, diversas universidades, programas públicos, y legisladores.

 

La jornada se inició con las palabras del Presidente de la Comisión, el Senador Nacional Roberto Basualdo, de Magdalena Frigerio por la Coordinación de PROFAESS, y por Ruth Muñoz, Investigadora en ICO-UNGS.

 

A continuación se inició el primer panel cuyas presentaciones se orientaron a reflexionar sobre la institucionalización de la ESS en América Latina y sus modalidades de financiamiento más importantes, así como sobre los límites y las potencialidades del marco normativo de la ESS en Argentina. Con la moderación de Ruth Muñoz, el panel fue iniciado por José Luis Coraggio, Director Académico de la Maestría en Economía Social del Instituto del Conurbano (UNGS), quien reflexionó sobre la conceptualización del proceso de institucionalización jurídica de la Economía Social y Solidaria en Argentina; Juan Eugenio Ricci, Presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (FEMOBA), propuso pensar el financiamiento de la Economía Social y Solidaria en un contexto colectivo e historizado y el rol de las organizaciones de la ESS en el; completó el panel Geovanny Cardoso Ruiz, Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, quien compartió los aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias en Ecuador. El cierre fue realizado por los senadores Roberto Basualdo y Jaime Linares.

 

En un segundo panel se presentaron experiencias innovadoras de financiamiento en el país, iniciando con Paula Franco, directora de Nuestras Huellas y en representación de PROFAESS quien dio a conocer las conclusiones de cuatro investigaciones realizadas a organizaciones tomadoras de crédito y a inversores en la ESS en cuatro provincias argentinas; luego, Silvia Ebis, de Comunidad Organizada, compartió la experiencia de los procesos asociativos para implementar una red de gas natural en Cuartel V de Moreno, ilustrándolo con un video; continuó Hugo Horacio Iacovino de Fundación Bania, quien reflexionó sobre los desafíos que tienen las cooperativas de crédito y mutuales del país; en representación del Banco Social de Moreno-FAMESA, Marcela Bastarrechea y Vanesa Repetto presentaron la experiencia de financiamiento llevada adelante por el Estado municipal en el marco de un proceso de desarrollo local y reflexionaron sobre los aspectos normativos de la ESS. Al cierre del panel María Eva Raffoul, de Fundación La Base, compartió el trabajo de 10 años de la organización financiando a cooperativas. El panel fue moderado por Cristóbal Navarro, Co-Coordinador de PROFAESS, quien cerró el encuentro.

 

En ambos paneles hubo ronda de preguntas de los participantes, quienes demostraron mucho interés en lo expuesto y conocimiento del tema.

 

post-encuentro-5to-PROFAESS-01

 

9:00 hs - Acreditación


9:30 hs - Apertura

Roberto Gustavo Basualdo, Senador Nacional, Presidente de la Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa. 
Ruth Muñoz, Investigadora docente en Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS).
Magdalena Frigerio, Co Coordinadora PROFAESS.


9:40 hs - PANEL 1

Modelos de financiamiento a la Economía Social y Solidaria en Argentina y Ecuador. El financiamiento visto desde una organización de la ESS. 
José Luis Coraggio, Director Académico de la Maestría en Economía Social, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Institucionalización de la ESS en América Latina. Prácticas, normativas y la constitución de los sujetos.
Geovanny Cardoso Ruiz, Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS). Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias en relación con la economía popular y la economía solidaria (EPS) en Ecuador.
Juan Eugenio Ricci, Presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (FEMOBA). Reflexiones a partir del proceso de los Foros de discusión del Proyecto de Ley de ESS. Al rescate de instrumentos e instituciones pre-reforma financiera de la dictadura y la creación de nuevos.

Moderadora:
Ruth Muñoz (ICO-UNGS).
ESPACIO DE PREGUNTAS E INTERCAMBIOS.


11:15 hs - Café 


11:30 hs - PANEL 2

Panel de Experiencias. Los desafíos de desarrollar modelos de financiamiento para la Economía Social y Solidaria en Argentina. Lo posible y lo deseable.
Paula Franco, Directora ejecutiva de Nuestras Huellas y Equipo Fundador PROFAESSMarco regulatorio e impositivo actual. Presentación de Investigaciones realizadas.
Hugo Horacio Iacovino, Fundación Bania. Los servicios de las Cooperativas de crédito y las Mutuales como alternativas de financiamiento de la ESS.
Marcela Bastarrechea y Vanesa Repetto, Banco Social de Moreno-FAMESA. Instrumentos financieros y no financieros en la transición de la economía popular a la ESS.
Silvia Ebis, Comunidad Organizada-FEMOBA. Fideicomiso solidario: entre el financiamiento de obras de servicios públicos y la organización popular.
• María Eva Raffoul, Tesorera de La Base. Diez años de financiar a cooperativas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Innovaciones y desafíos en relación al marco legal.

Moderador: 
Cristóbal Navarro, Co Coordinador PROFAESS.
ESPACIO DE PREGUNTAS E INTERCAMBIOS.

13:30 hs - Cierre

 

                   

senadorbasualdo
Roberto Gustavo Basualdo
Senador Nacional, Presidente de la Comisión Unicameral de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Más info, aquí.


ruth-munioz
Ruth Muñoz
Economista argentina de 35 años, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Doctorada en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Tiene posgrados en desarrollo local y de epistemología de las ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en economía urbana en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus temas de especialización son economía social y solidaria, economía urbana y regional, finanzas solidarias, microfinanzas, cooperativismo de ahorro y crédito, políticas públicas y evaluación en esos temas. Es Coordinadora académica de la Maestría en economía social en la UNGS, donde se desempeña como investigadora docente con dedicación exclusiva en el Área de Sistemas Económicos Urbanos del Instituto del Conurbano. Es profesora adjunta a nivel de pregrado, grado y posgrado en el país y el exterior, contando con experiencia en formación virtual. Es miembro de varias redes de investigadores y ha escrito diversas publicaciones.


frigerio
Magdalena Frigerio
Licenciada en Trabajo Social y Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro. Es asesora y capacitadora en gestión de proyectos socio – productivos y de finanzas alternativas para la Economía Social, con especialización en microfinanzas (ha sido asesora y coordinadora regional de una institución de microcrédito). Desde hace 25 años trabaja con organizaciones sin y con fines de lucro, en el Estado y en diferentes Universidades. Es Co-coordinadora de PROFAESS.


José Luis Caraggio
Es economista, M.A. Regional Science, candidato al Ph. D. de la Universidad de Pennsylvania. Profesor emérito de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Director-Organizador del Instituto del Conurbano (1996-1998) y Rector electo de la UNGS (1998-2002). Director Académico de la Maestría en Economía Social (MAES) de la UNGS desde que se lanzó la carrera (2003). Ha realizado numerosas conferencias y publicaciones, muchas de las cuales se encuentran disponibles en: www.coraggioeconomia.org


Geovanny-cardoso
Geovanny Cardoso Ruiz
Es Economista por la Universidad Estatal de Cuenca; Magister en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Escuela Superior Politécnica Litoral; Especialista en Gerencia Social y Especialista en Finanzas Populares, Universidad Andina Simón Bolívar; con cursos de especialidad en Alta Dirección de Instituciones Micro-financieras, INCAE; Certificado Internacional en Diseño, Administración y Evaluación de Proyectos, Banco Interamericano de Desarrollo –Universidad Técnica Particular de Loja. Cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en el Sector de la Economía Popular y Solidaria y de su Sector Financiero. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, con experiencia como consultor nacional e internacional, expositor en seminarios dentro y fuera del país y autor de varios artículos y publicaciones sobre el Sector Financiero Popular y Solidario. En los últimos años destaca su liderazgo en la estructuración y operación del Programa Nacional de Finanzas Populares y su conversión en Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, así como su participación en la co-construcción de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Ocupa desde octubre de 2012, el cargo de Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en Ecuador. 


Juan Eugenio Ricci
Maestrando en economía social (UNGS). Presidente de la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (FEMOBA). Fundador y dirigente de organizaciones populares de esa zona, entre ellas, el Consejo de la Comunidad y la Mutual el Colmenar. Fue Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (2000-2001). También se desempeña como Presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) de la Provincia de Buenos Aires y es miembro de la comisión directiva del IPES Nacional.


hugo-iacovino
Hugo Horacio Iacovino
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA), Posgrado en Economía Social (UNTREF). Se desempeña como Docente y Asesor. Durante 5 años presidió el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, siendo actualmente Miembro Consultivo de la entidad. Fundó lo que hoy se denomina Estudio Iacovino y Asociados S.C., especializado en Cooperativas y Mutual. Integra la Editorial Derecho Cooperativo y Mutual (Mutualcoop) y Preside la Fundación Bania de Altos Estudios en Economía Social y Solidaria.

 



Marcela Bastarrechea
Licenciada en Servicio social, argentina de 47 años, graduada en la  Universidad de Morón. Sus temas de especialización son economía social y solidaria y  financiamiento de la economía social. 
Es coordinadora curricular de área economía social y trabajo y sociedad en la Diplomatura de operador socioeducativo en economía social y solidaria por la Universidad de Moreno y por la Universidad d San Martin. Es docente en la Universidad Nacional de Moreno en la carrera de trabajo  social. Es coordinadora general del programa de Economía social del Municipio de Moreno y es coordinadora general del  Banco social Moreno. Es presidenta de la Federación de asociaciones de microcrédito y economía social de Argentina (FAMESA).Integra el equipo de investigación del Centro Ideb Moreno y ha escrito diversas publicaciones.


Vanesa Repetto
Licenciada en Administración argentina de 40 años, graduada en la  Universidad Nacional de Lujan; Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Tiene posgrados en desarrollo local, en responsabilidad social empresaria (UBA) y en voluntariado internacional (UBa-Caixa). Sus temas de especialización son economía social y solidaria, financiamiento de la economía social y Gestión  de organizaciones de la economía social. Es responsable de la materia Dirección y  Gestión de organizaciones de la economía social y fue coordinadora académica de la Diplomatura de operador socioeducativa en economía social y solidaria en la Universidad de Moreno. Es docente concursada en la Universidad Nacional de Moreno y en la Universidad Nacional de Lujan. Es directora general del área de promoción y financiamiento de la economía social en el Municipio de Moreno y es directora ejecutiva del Banco social Moreno. Es investigadora del Citra (Centro de investigación de los trabajadores) de la UNMET (Universidad metropolitana de los trabajadores),  A su vez es  miembro de varias redes de investigadores y ha escrito diversas publicaciones.

silvia-elbis


Silvia Elbis
Es fundadora e integrante del Consejo de administración de Comunidad Organizada. Es Licenciada en Trabajo Social, Posgraduada en gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro y tiene una Especialización en Educación Popular. Es Coordinadora del Área de Proyectos de FEMOBA y Docente de la Especialización en Educación Popular del Instituto Sagrado Corazón de Caballito, de la Cátedra de prácticas territoriales del Instituto Nacional de DD.HH. Madres de Plaza de Mayo, y de la Universidad de Moreno en la Carrera de Trabajo Social. Hace más de 25 años que se desempeña en diferentes organizaciones sociales.
 



meva

María Eva Raffoul  
Pertenece a la Fundación La Base, una organización social con presencia internacional (Argentina, Nicaragua, Estados Unidos), que apoya el trabajo asociativo y auto gestionado a través de las finanzas solidarias enfocadas en proyectos productivos. Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 


navarroCristóbal Navarro 
Economista (U de Chile) y Magister en economía social (UNGS). Posee 11 años de experiencia como Consultor Externo en programas de microfinanzas, economía social y solidaria y desarrollo local para organismos públicos, ONG's, organismos de Cooperación Internacional y diversas organizaciones sociales. Actualmente se desempeña como Co-coordinador ejecutivo de PROFAESS, y Referente Financiero de la Asociación Civil Nuestras Huellas (Bancos Comunales). Tiene 6 años de experiencia docente (UBA, UNTREF) y trece años de experiencia facilitando talleres de formación para organizaciones sociales, ONG's y organismos públicos ligados a la Economía Social y Solidaria.

 

      PDF |  Bibliografía sobre lo Micro y su financiamiento desde una perspectiva ética: microfinanzas, banca ética y finanzas solidarias
     Senado de La Nación Argentina, Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña, y Mediana Empresa.


PDF | Ponencia: El proceso de institucionalización jurídica de la Economía Social y Solidaria en Argentina. Notas conceptuales y de procedimiento
José Luis Coraggio.(ICO-UNGS)
 


PDF | Ponencia: Objetivo a Pensar- El financiamiento de la Economía Social y Solidaria nunca es una instancia individual,
Juan Eugenio Ricci (FEMOBA)


PDF | Ponencia: Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador,Aprendizajes y desafíos actuales de las Finanzas Populares Solidarias, en relación con la Economía Popular y la Economía Solidaria en Ecuador,
Geovanny Cardoso Ruiz (CONAFIPS)


PDF | Ponencia: Los desafios de desarrollar modelos de financiamiento para la ESS en Argentina,
Paula Franco (PROFAESS)


PDF | Ponencia: Banco Social Moreno-FAMESA,
Marcela Bastarrechea y Vanesa Repetto (Banco Social Moreno-FAMESA).


PDF | Ponencia: Modelo de Gestión social desde la Economía Social en servicios públicosodelo de Gestión social desde la Economía Social en servicios públicos,
PLAY Ver Video 
Silvia Elbis (Comunidad Organizada)


PDF | Ponencia: Finanzas para el cooperativismo. La Base 2005-2015. La Base 2005-2015,
María Eva Raffoul (Fundación La Base).