PRIMER ENCUENTRO

¿Quiénes participan del circuito financiero en una Economía Social y Solidaria?

 


A+ A-

Se presentaron finanzas alternativas en Argentina. El 30 de Abril se realizó, a sala llena en el hotel Bauen, el primer encuentro del Ciclo “Financiamiento ético para la economía social y solidaria en Argentina” organizado por PROFAESS (Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria).

 

Bajo la consigna del evento: Finanzas y ética, ¿socios posibles? se presentaron esquemas de financiamiento para la Economía Social y Solidaria (ESS) en Argentina y se profundizó en el modelo denominado “banca ética” existente en países europeos, pero ¿esto es posible en Argentina?

 

Ruth Muñoz, investigadora, docente y Coordinadora Académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad de General Sarmiento, explicó los fundamentos académicos y el panorama actual de las finanzas alternativas en el país, en comparación con las finanzas tradicionales y predominantes.

 

Luego se dieron a conocer tres casos exitosos en el mundo: Oikocredit, una de las organizaciones de microfinanzas más importante, que tiene socios en 70 países, presentado por el analista financiero Heinrich H Wiemer.Julián Massaldi, presentó el trabajo de Fundación La Base, una organización social con presencia internacional (Argentina, Nicaragua, Estados Unidos), que apoya el trabajo asociativo y auto gestionado y financia a fábricas recuperadas y organizaciones sociales. Por último el especialista en Economía Social, Francesco Vigliarolo presentó a la Banca Popolare Etica de Italia.

 

Finalizando el encuentro de la mañana, Pablo Vagliente, responsable nacional de Fundación Avina, Cristóbal Navarro, consultor independiente para instituciones de economía social y solidaria y Nicolás Meyer, director ejecutivo de Nuestras Huellas Asociación Civil, explicaron que PROFAESS, surgió desde la inquietud de organizaciones y personas que buscan un sistema financiero en línea con los principios de la economía social y solidaria de Argentina, más humano, transparente y confiable.

 

La jornada culminó por la tarde con una reunión entre representantes de Organizaciones de la Economía Social y Solidaria de diferentes provincias (Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires) y PROFAESS, convocados para intercambiar perspectivas e ideas para avanzar en propuestas para instalar un modelo de financiamiento alternativo para el país.

 

 

PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

 

1encuentro-grafico

 

09:10-10:00 hs

Presentación: Financiamiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) y el modelo de Banca Ética: Se presentan esquemas de financiamiento de la ESS en Argentina y otros países del mundo, enfatizando en el modelo de banca ética existente en diversos países de Europa.

Expone: Ruth Muñoz / Modera: Magdalena Frigerio  


10:10-12:10 hs

Presentación de PROFAESS. Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria: Quiénes son, cómo surgió este grupo y qué objetivos tiene. Expectativas y horizontes posibles.

Panelistas: Pablo Vagliente (Avina); Nicolás Meyer (Nuestras Huellas) / Modera: Cristóbal Navarro


12:10-12:50 hs

Experiencias de financiamiento para la ESS: Conocemos en profundidad tres casos de finanzas éticas: Oikocredit, Fundación La Base y Banca Popolare Etica (Italia). Orígenes, características, semejanzas y diferencias entre los casos. Aprendizajes. 

Panelistas: Heinrich H Wiemer (Oikocredit); Maria Eva Raffoul (Fundación La Base); Francesco Vigliarolo (Banca Popolare Etica ) / Modera: Stephanie Lelaurin

 

ruth-munioz


Ruth Muñoz 
Economista argentina de 35 años, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Doctorada en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Tiene posgrados en desarrollo local y de epistemología de las ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en economía urbana en la Facultad de Filosofía y Letras.
Sus temas de especialización son economía social y solidaria, economía urbana y regional, finanzas solidarias, microfinanzas, cooperativismo de ahorro y crédito, políticas públicas y evaluación en esos temas. Es Coordinadora académica de la Maestría en economía social en la UNGS, donde se desempeña como investigadora docente con dedicación exclusiva en el Área de Sistemas Económicos Urbanos del Instituto del Conurbano. Es profesora adjunta a nivel de pregrado, grado y posgrado en el país y el exterior, contando con experiencia en formación virtual. Es miembro de varias redes de investigadores y ha escrito diversas publicaciones. 


heiner

Heinrich H Wiemer
Analista financiero con 20 años de experiencia en bancos de inversión. Se especialista en bancos y seguros. Es miembro del Consejo de uno de los líderes globales en microfinanzas: Oikocredit Hoy conforma el grupo promotor Profaess.







María Eva Raffoul


María Eva Raffoul
Pertenece a la Fundación La Base, una organización social con presencia internacional (Argentina, Nicaragua, Estados Unidos), que apoya el trabajo asociativo y auto gestionado a través de las finanzas solidarias enfocadas en proyectos productivos. Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 
 


Francesco Vigliorolo


Francesco Vigliarolo 
Titular de "Economía regional" en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP. Especialista en Economía social y procesos de desarrollo territorial auto-sustentables. Colabora con la UNSAM en el marco de las actividades del CEDET y de la Secretaria de Extensión. En esos temas publicó distintos artículos y libros, entre ellos, "Le imprese recuperate. Argentina, dal crac finanziario alla socializzazione dell‘Economía", Altreconomia-Città del Sole, Milano-Reggio Calabria, Italia. 




Pablo Vagliente

 
Pablo Vagliente 
Responsable nacional de AVINA, fundación que desde América Latina, se propone impactar en el desarrollo sostenible, creando condiciones favorables para que actores diversos puedan contribuir juntos al bien común. Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 
 


meyer


Nicolás Meyer

Director Ejecutivo de Nuestras Huellas Asoc. Civil, organización de vasta experiencia en la provisión de servicios financieros integrales a través de la metodología de Bancos Comunales en el norte del GBA, Argentina. Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 

 


Magdalena Frigerio


Magdalena Frigerio 
Licenciada en Trabajo Social, con Posgrado en Organizaciones sin fines de lucro. Consultora Independiente para organizaciones sociales y de microfinanzas, con experiencia en ambas de más de 20 años. Coordinadora adjunta de Diplomatura virtual Gestión de Microfinanzas de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 


lelaurin


Stephanie Lelaurin
 
Responsable de Desarrollo de Micro Finance Sans Frontiéres, asociación francesa de promoción de microfinanzas a través del apoyo técnico de voluntarios expertos. Coach Ontológico. Hoy conforma el grupo promotor .

 



navarro


Nicolás Meyer 
Licenciado en Economía, Magister en economía social y posee un Doctorado en Ciencias Sociales. Consultor independiente para instituciones de economía social y solidaria con 12 años de experiencia en el ámbito de las finanzas solidarias. Hoy conforma el grupo promotor Profaess.

 

 

PDF | Financiamiento de la ESS por Ruth Muñoz


PDF | Banca popular Ética Italiana por Franceso Vigliarolo 

PDF | Fondo de Microcréditos por Fundación La Base 


PDF | Prsentación 2013 por Oikocredit

PDF | Prsentación Fundación La Base 


PLAYPresentación Oikocredit en Côte d'Ivoire (en español)