Consolidar un modelo de Banca Ética y hacer visibles las finanzas alternativas, son las propuestas de PROFAESS, una red de instituciones creada en 2011 para promover la economía social y solidaria en el país.

 


La desigualdad en el acceso a los servicios financieros por parte de los sectores más vulnerables es aún visible en la Argentina. Según un estudio reciente, de las 3.461 localidades que hay en el país, la mayoría con un promedio de 5 mil habitantes, más del 70% no tiene aún una casa bancaria. Y mientras los segmentos medios y altos están bancarizados en más de un 80%, en los de ingresos bajos la bancarización es del 50% y en los de ingresos muy bajos de apenas del 20%.

Frente a esta situación, en 2011 surgió PROFAESS (Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria), una red de instituciones y personas interesadas en impulsar un modelo de financiamiento complementario a la banca tradicional. De su creación participaron la Fundación Avina, la Fundación La Base y la Asociación Nuestras Huellas, además de personas como Heinrich Weimer, Cristóbal Navarro y Magdalena Frigerio.

Inspirándose en los modelos de Banca Ética que existen en Europa y en otros lugares del mundo, PROFAESS trabaja en la identificación y promoción de formas alternativas de financiamiento para proyectos regidos por los principios de la Economía Social y Solidaria. Proponen, bajo esta filosofía, una estrategia en la que tanto ahorristas como inversores sean responsables del uso y el destino del dinero, guiados por los valores de transparencia y solidaridad.

Luego de varios encuentros en ciudades del interior, la organización diseñó un plan de trabajo que contempla la puesta en marcha de una primera experiencia piloto en la provincia de Santa Fe. “En febrero iniciamos en Rosario el fondo ‘Confiando’, en alianza con la Fundación Síntesis”, cuenta Magdalena Frigerio, una de las fundadoras de la red. El paso siguiente, agrega, es replicar el proyecto en Mendoza. “En el contexto actual, lo mejor es apostar por emprendimientos locales”, asegura, mientras espera que se sancione un proyecto de ley que permita una Banca Ética de alcance nacional. 

¿QUÉ PROPONEN LAS FINANZAS ALTERNATIVAS?

• Invertir en proyectos sostenibles, que conduzcan a una sociedad más justa y cuidadosa del ambiente.

• Captar ahorros generados en forma responsable por particulares y organizaciones.

• Gestionar de manera ética y transparente los ahorros.

• Apoyar proyectos éticos que carecen de recursos propios, pero que se propongan un impacto social positivo. La situación en la Argentina Según un estudio del diputado nacional Carlos Heller, autor del proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, el 70% de las localidades de la Argentina no cuenta aún con una casa bancaria. A nivel socioeconómico, la bancarización llega al 80% de los segmentos medios y altos de la sociedad, pero sólo al 50% de los sectores de ingresos bajos y apenas al 20% del sector de ingresos muy bajos..

 


 

[ FUENTE: Grupo Clarín Staff  | Enlace  |  Descargar clipping ]