Consolidar un modelo de Banca Ética en Argentina, articular con organizaciones del interior del país y hacer visibles las Finanzas alternativas, son parte de los desafíos que se propone para el 2014 el grupo dePromoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria, PROFAESS.

 


El PROFAESS (Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria) es un grupo promotor que se constituyó en el año 2011. Está conformado por distintas organizaciones y personas voluntarias con trayectoria en el campo social y económico. Impulsa la creación de un modelo de financiamiento alternativo, basado en la ética y en los valores de responsabilidad, transparencia y solidaridad. Nuestras Huellas forma parte de esta iniciativa desde sus inicios.

A raíz de un proceso de autoevaluación de lo trabajado en el 2013, sus miembros se han propuesto visibilizar más las nociones de las Finanzas alternativas, y profundizar en la promoción y el conocimiento que se tiene de este ámbito y de la Economía Social y Solidaria.

Durante el 2014 PROFAESS estará focalizado en tres líneas de trabajo complementarias: como eje central se busca la consolidación de un modelo de Banca Ética en Argentina; para lograrlo se proponen realizar encuentros en distintas provincias del interior en un intento consciente de articular con organizaciones e instituciones de toda la Argentina interesadas. Y como tercer aspecto se pretende llevar a cabo dos investigaciones en Mendoza y Rosario (trabajos que se suman a las investigaciones realizadas el año pasado),que responden a la necesidad de fortalecer la mirada y profundizar los saberes que se tienen de modelos de financiamiento alternativos.

 

Magdalena Frigerio, miembro de PROFAESS, comentó: “esperamos llegar a fin de año con una entidad que pueda ser una prueba piloto de Banca Ética. El año pasado iniciamos encuentros a través de la conformación de la Mesa de Finanzas Alternativas, que funciona a través de tres comisiones integradas por distintas organizaciones y personas del sector. ElPROFAESS actúa como catalizador promoviendo que las distintas organizaciones tomen el protagonismo; la idea en definitiva es que de estos encuentros salga el prototipo de Banca Ética”.

 

Según explicó Paula Franco, Directora Ejecutiva de Nuestras Huellas, "formamos parte del PROFAESS desde sus inicios porque apostamos a generar nuevas estrategias de financiamiento, no sólo para socias de Bancos Comunales, sino también para quienes ahorran y quieren invertir esos ahorros en otros proyectos u organizaciones de la Economía Social y Solidaria".

 

Según Magdalena, el gran desafío para la construcción de un modelo de Banca Ética en Argentina “es el marco regulatorio, qué forma legal puede adoptar, ya que un Banco no puede ser y es la única institución permitida acá para tomar ahorro. En Europa nacieron como ONG’S, pero acá no podemos, y tampoco bajo la figura de Fundación o Asociación Civil, porque la dificultad reside en tomar y prestar ahorros. Por ahora, la forma que estamos evaluando es la de fideicomiso cerrado (privado), que puede tomar dinero de inversores, no de ahorristas, y prestar a distintos proyectos” puntualizó Magdalena, y agregó: “el acento este año va a estar puesto en encontrar el modelo, buscar inversores y aplicarlo por los valores y criterios de la Banca ética que persigue simultáneamente dos objetivos: financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, y ser viables para permitir el crecimiento, la inversión y reinversión social respetando una serie de criterios éticos básicos.”

 


 [ FUENTE: Nuestras Huellas | Enlace  |  Descargar clipping ]