Desde PROFAESS trabajamos en la identificación, la promoción y la gestación de modelos alternativos de financiamiento para proyectos regidos por los principios de la Economía Social y Solidaria, contribuyendo de esta manera a la humanización de la economía, y a un impacto positivo en lo económico, social y medioambiental.
 
En la actualidad, tanto a personas como a organizaciones que integran la economía social y solidaria argentina, les resulta dificultoso acceder a financiamientos continuos y adecuados a sus características y necesidades. Según un estudio de Carlos Heller*, el territorio argentino tiene 3.461 localidades, la mayoría de éstas con un promedio de 5.000 habitantes, de las cuales casi el 70% no tiene casa bancaria. En porcentajes, la bancarización está en el 80% de los segmentos medios y altos de la sociedad, en el 50% de los sectores de ingresos bajos y apenas en el 20% del sector de ingresos muy bajos. . Esto refleja una profunda desigualdad en el acceso a los servicios financieros y, cuando están presentes, muchas veces no están adaptados a la población a quienes se destina. El desafío es crear una alternativa que se adecue a las necesidades del sector de las ESS, para que su resultado sea crecer y sustentarse en el tiempo.
  
En el mundo existen modelos probados de alternativas que son tomados como puntos de partida en el trabajo de PROFAESS. El modelo de Banca Ética es un punto de encuentro entre los ahorristas/inversionistas y los tomadores de financiamiento, un modelo en el que se comparten la gestión del dinero consciente y responsable, y se inspira en los principios del desarrollo humano, social y sostenible. 
 
 

MISIÓN
Impulsar la creación y el desarrollo de una entidad financiera ética, transparente, responsable y solidaria, orientada a fortalecer la Economía Social y Solidaria argentina.


VISIÓN
Incidir en la transformación del sistema financiero argentino para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.


VALORES
Confianza, transparencia, apertura, profesionalismo y creatividad.


OBJETIVOS
Proponemos generar instancias adecuadas de Finanzas Alternativas que aporten a la consolidación del sector, procurando:
› Impulsar las finanzas alternativas para la ESS en Argentina; 
› Identificar a nuevos integrantes pertinentes representativos del país para potenciar el alcance del trabajo; 
› Sensibilizar a los sectores de la sociedad argentina sobre la relevancia de contar con finanzas alternativas y fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el proyecto, a través de la promoción, la investigación y la formación.